International Sites: United States · India · Italy · Japan · China · Thailand · United Kingdom
Aerospace

Aeroespacial

AS9100

Ésta es la versión más reciente de la norma para la industria aeroespacial. AS9100 incorpora todos los elementos de ISO 9001, más los elementos adicionales únicos para la industria aeroespacial. Una de las características más importantes de AS9100 es la resurrección de algunos elementos críticos de MIL-Q, las especificaciones militares que fueron dejadas de lado cuando la ISO 9000 apareció en escena.

La norma fue desarrollada por un comité de ejecutivos del área de compras y de calidad de los principales fabricantes aeroespaciales de Estados Unidos como una manera de reducir defectos en la cadena de proveedores; mejorar continuamente la calidad; alcanzar la satisfacción de los clientes; y reducir considerablemente el número de las horas utilizadas en auditorías, requisitos y documentación.

En vez de tener que cumplir con muchos requisitos y normas de calidad para cada cliente, los proveedores y subcontratistas de la industria aeroespacial ahora tienen por primera vez una sola norma aeroespacial, la cual será aceptada en todos los ámbitos.

En los próximos años, la norma promete llegar a ser cada vez más importante para el sin número de compañías que proveen piezas y servicios a la industria aérea y aeroespacial. La mayoría de los fabricantes principales de los motores de avión, tales como la división de motor de avión de General Electric (GEAE), Boeing, Rolls-Royce Allison y Pratt y Whitney, están requiriendo ya la certificación AS9100.

PJR está acreditado por ANAB (anteriormente RAB) para certificar proveedores aeroespaciales en AS9100.

Más información sobre AS9100

AS9110

Perry Johnson Registrars Inc. se encuentra ya acreditado para ofrecer certificación de terceras partes a AS9110 – Requisitos del sistema de gestión de la calidad para las organizaciones de mantenimiento. AS9110 es una norma de sistemas de gestión de la calidad para las organizaciones de mantenimiento, reparación y revisión (MROs, por sus siglas en inglés) en la industria aeroespacial.

AS9110 fue desarrollada por el International Aerospace Quality Group (IAQG), como respuesta a las crecientes demandas por requisitos adicionales que incluyeran las principales preocupaciones específicas de los MRO sobre seguridad, confiabilidad y navegabilidad. Con el auge de la externalización de actividades a proveedores a veces con poca experiencia, en la industria aeroespacial, AS9110 proporciona criterios adicionales para el mantenimiento y reparación de aviones privados, comerciales y militares.

Esta norma es complementaria a AS9100 y se basa en el sistema de gestión de calidad ISO 9001. AS9110 incluye cerca de 100 requisitos para proveedores, compañías aéreas, fabricantes de equipos aeroespaciales originales (OEMs), estaciones de reparación certificadas a FAA, y las agencias reguladoras. AS9110 tiene un enfoque basado en procesos, centrándose en la identificación de los procesos clave y el logro de la mejora continua.

Este proceso de certificación en dos etapas es aplicable a todos los niveles del proceso de MRO. AS9110 corresponde a los requisitos internos, gubernamentales y reglamentarios. Los requisitos de MRO proporcionan también orientación importante para la Federation Aviation Administration (FAA).

Beneficios de la certificación a AS9110:

  • Proporciona acceso a las mejores prácticas de la industria aeroespacial
  • Demuestra el compromiso de proporcionar productos y servicios de calidad a sus clientes
  • Permite el acceso al mercado global
  • Reduce los costos de operación, mejora la rentabilidad y oportunidad
  • Mejora su comercialización con los clientes existentes y potenciales

Para más información sobre AS110

AS9120

AS9120 es una nueva norma específica para el sector de la industria aeroespacial. Fue específicamente diseñada para proveedores aeroespaciales conocidos como “distribuidores” o “distribuidores de paso” de los OEMs aeroespaciales. Estas son compañías que revenden, almacenan y distribuyen partes de los fabricantes de avión – es decir negocios que sólo acumulan y distribuyen partes y materiales, en lugar de añadir valor o trabajar en los productos en sí. Dichas partes típicamente incluyen sujetadores, materias primas, o componentes de avión. Éstos últimos pueden incluir componentes de cabina, unidades electrónicas para carlingas, o piezas de armadura de avión.

Se pretende que AS9120 sustituya al estándar SAE AS7103, que actualmente se encuentra listado en la circular consultiva de FAA 00-56, Programa de Acreditación de Distribuidor Voluntario de la Industria. Mientras que AS9100 incluye a ISO 9001:2000 en su totalidad, AS9120 no. Excluye las siguientes cláusulas de ISO 9001:2000:

  • 7.1 Planificación de la realización del producto
  • 7.3 Diseño y desarrollo
  • 7.5.2 Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio

PJR está acreditada por ANAB para certificar compañías a la nueva norma AS9120, y es una de las primeras registradoras en lograr esta acreditación.

Más información sobre AS 9120