International Sites: United States · India · Italy · Japan · China · Thailand · United Kingdom
FSSC 22000

GFSI: Alimentos seguros para los consumidores en todas partes

GFSI LogoEl aumento de la gravedad y frecuencia de los incidentes de seguridad alimentaria en todo el mundo sin duda ha probado la confianza del consumidor en la cadena de suministro de alimentos. ¿Cómo los productores, procesadores, distribuidores y vendedores – todos los responsables de suministrar nuestros alimentos desde la granja hasta la mesa – maximizan la seguridad de lo que los consumidores encontrarán en su plato durante una salida a cenar o en los anaqueles de las tiendas al ir de compras al supermercado local? En respuesta a una serie de crisis de seguridad alimentaria, un grupo de minoristas internacionales creó la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI), cuya visión central ha sido “alimentos seguros para los consumidores en todas partes.” GFSI, que ahora representa más del 70% de los ingresos de los alimentos al por menor en todo el mundo, se ha comprometido a realizar evaluación comparativa a los esquemas de gestión de seguridad alimentaria con el fin de mejorar la seguridad y recuperar la confianza de los consumidores. Igualmente importante, GFSI fomenta la aceptación de las normas reconocidas de GFSI entre los minoristas a fin de reducir los costos excesivos por auditoría para los proveedores.

Acerca de FSSC 22000

FSSC 22000 LogoEn julio del 2010 se le otorgó la acreditación a PJR. FSSC 22000 es un esquema de certificación de sistemas de gestión de seguridad alimentaria completo, basado en normas de certificación existentes: ISO 22000, PAS 220:2008 (un programa de pre-requisito en seguridad alimentaria para la manufactura de alimentos).

La certificación a FSSC 22000 está acreditada bajo la norma Guía ISO 17021. Los fabricantes que ya están certificados según la norma ISO 22000 sólo necesitarán una revisión adicional contra las especificaciones técnicas de los PPR del sector para cumplir con este esquema de certificación. Las organizaciones que desean integrar la calidad en sus sistemas de gestión siguen los requisitos de la norma ISO 9001.

Se ha desarrollado para la certificación de los sistemas de seguridad alimentaria de las organizaciones en la cadena alimentaria que los productos o procesos de producción animal, productos a base de vegetales perecederos, productos con una vida útil larga, (otros) ingredientes como los aditivos, vitaminas, bio-cultivos y fabricación de materiales para empaques.

La Junta directiva de la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria le ha otorgado al esquema de certificación FSSC 22000 su pleno reconocimiento. GFSI promueve la aceptación común de las normas GFSI reconocidas por los minoristas en todo el mundo con el fin de mejorar la eficiencia de costos por las auditorías de seguridad alimentaria para los proveedores de alimentos.

FSSC 22000 – Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los beneficios de la certificación a FSSC 22000?

La certificación les permite a los fabricantes enfocar sus esfuerzos en seguridad alimentaria en los avances científicos y tecnológicos, y sus recursos de auditoría en la mejora, en lugar de en la conformidad.

Ya que el esquema está basado en una norma ISO; 1) cuenta con verdadera credibilidad mundial; y 2) proporciona en lenguaje común, mejorando la comunicación en la cadena de proveedores.

¿Por qué apoyan las grandes compañías el FSSC 22000?

Debido a que FSSC 22000 se basa en ISO 17021 permite prever el muestreo en la planta, por lo que no requiere que todas las instalaciones sean visitadas en cada auditoría. Esto significa un ahorro en los costos para las grandes compañías multi-sitio.

¿Cómo iniciamos?

Es muy recomendable que inicia una relación con su entidad de certificación antes de completar la implementación de su sistema. Esto le ayudará a planificar el proceso de certificación en materia de presupuesto y programación. Como parte del proceso de planificación, también se recomienda ampliamente una pre-auditoría, tanto para evaluar su preparación como para aumentar sus posibilidades de pasar la auditoría de certificación inicial desde la primera vez.

¿Cómo se certifica mi compañía?

Usted debe seleccionar un Cuerpo de certificación que cuente con la acreditación a la norma ISO 17021 y el CA elegido debe tener un signatario IAF/MLA. El equipo auditor asignado por su cuerpo de certificación llevará a cabo una Etapa 1 y Etapa 2 de la auditoría y después del análisis de los resultados se emitirá un informe de los resultados de la misma. Cuando todas las no-conformidades han sido contestadas y aceptadas, y se ha obtenido la aprobación del Comité Ejecutivo, se emite un certificado con una validez de tres años (cada año, por los siguientes dos años, se llevará a cabo una auditoría de la vigilancia para mantener la certificación).

Quote-Button