¿Qué es una Certificación? Guía para principiantes.
El tema de la certificación y las normas es amplio y complejo, por lo que es mejor iniciar por el principio. Una “norma” por definición, es un conjunto de directrices establecidas para auxiliar a las organizaciones en el desarrollo, gestión y control de todo, desde procesos y productos, hasta servicios y sistemas. Estas pautas satisfacen requisitos específicos en áreas tales como la calidad, la seguridad y la eficacia.
Para poder certificar a una organización según una norma particular, los cuerpos de certificación acreditados de terceras partes, como Perry Johnson Registrars, Inc., deben verificar, por medio de un proceso de auditoría, que se cumplan los requisitos. Solo después de que se ha completado exitosamente el proceso de auditoría, se le puede otorgar a la organización un certificado oficial. La organización receptora acuerda mantener el sistema de conformidad con los requisitos de la norma en mejora continua.
Al igual que las empresas que certifican, los cuerpos de certificación de terceras partes (también conocidos como “CCs”) deben cumplir ciertos requisitos para recibir y mantener la acreditación. Esto se asegura por medio de auditorías supervisadas por un cuerpo de acreditación o CA. La supervisión por parte de un CA crea la confianza de que el proceso de certificación del CC es imparcial, y está libre de conflictos de intereses.
Pero… ¿Porque someterse al trabajo y gastos del proceso de certificación? ¿Cuál es el beneficio para una compañía o sus clientes? La certificación acreditada de terceras partes demuestra tanto a los clientes actuales como a los potenciales, que una organización está comprometida con la calidad y que se ha tomado el tiempo para construir y mantener una cultura dentro de sus procesos, para ofrecerle lo mismo al cliente.
¿Qué son las normas?
Una norma, por definición, es un conjunto de reglas para ayudar a las empresas a desarrollar, controlar y gestionar, no solo procesos sino también materiales, productos, servicios, tecnologías y sistemas para un conjunto específico de requisitos. Algunos ejemplos de normas acreditadas incluyen ISO 9001, Reciclado Responsable (R2), ISO 27001 y AS9100D.
¿Qué es la certificación?
Con el fin de que se reconozca que una organización cumple con los requisitos de una norma, debe certificarse. La certificación puede obtenerse por medio de los cuerpos de certificación de terceras partes (CC), como Perry Johnson Registrars, Inc., quien auditará los sus clientes para garantizar que se cumplan los requisitos de la norma en cuestión. Únicamente después de que se ha verificado la conformidad con la norma, se emitirá un certificado (certificación).
¿Por qué obtener la certificación?
La certificación por medio de un CC acreditado, es similar en su concepto a recibir una licenciatura de una universidad; le muestra a otros (clientes potenciales, compradores, proveedores, etc.) que una compañía ha tomado medidas adicionales para demostrar que cumple con los requisitos de una norma y que está comprometida con la integridad requerida por la certificación.
¿Quién necesita la certificación?
Cualquier empresa con procesos y sistemas definidos puedan beneficiarse de la estructura y credibilidad añadida de certificación de calidad. Para algunas industrias, como la manufactura y suministro automotriz o aeroespacial, la certificación es casi obligatoria, para demostrar la conformidad con las reglas y requisitos obligatorios.
¿Cómo se certifica una compañía?
El primer paso para obtener la certificación a través de PJR es ¡ponerse en contacto con nosotros!
Llámenos al (81) 8333-8000 para hablar con un gerente de proyecto o presione el siguiente enlace para obtener una cotización GRATUITA.
01-800-685-9246
Llamada Gratuita!