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IATF 16949

Historia de ISO/TS 16949:2009

(Consulte la parte inferior para la Transición a la IATF 16949)

Como respuesta a la necesidad de una norma de gestión de calidad uniforme para los proveedores automotrices de todo el mundo, la International Automotive Task Force (IATF) desarrolló originalmente ISO/TS 16949:2002 en 1999. La norma incluía a ISO 9000 – la referencia internacional para los sistemas de calidad. En el 2002, se revisó para alinearse con ISO 9001:2000. La certificación de estas especificaciones técnica proporciona un reconocimiento global para los proveedores en toda la industria automotriz.

La norma ISO/TS 16949:2009, que contiene toda la norma ISO 9001:2008, así como los requisitos específicos del sector automotriz de las normas de calidad estadounidense QS-9000, alemana VDA 6.1, EAQF francesa e italiana AVSQ, pone mayor énfasis en la satisfacción del cliente y promete sentar las bases para una línea excepcional de productos. La norma afectaba a las empresas que fabrican o suministran componentes y otros productos a las industrias automotrices americanas, alemanas, francesas, italianas, británicas, japonesas y otras.

Carta de transición de IATF Transición


IATF 16949

En octubre de 2016, se publicó una amplia actualización a la norma de calidad automotriz ISO/TS 16949:2009. La nueva norma, IATF 16949:2016, ya ha generado una serie de preguntas en los pocos meses a partir de su publicación. Con esta actualización, la International Automotive Task Force (IATF) ha alineado la norma con la versión más reciente de la norma de gestión de la calidad ISO 9001:2015; por lo que la IATF 16949 no es simplemente una norma única, sino que debe ser implementada en conjunto con ISO 9001. Sin embargo, esto no significa que IATF 16949 contiene el texto de ISO 9001:2015 – más bien, la norma contiene sólo los requisitos específicos automotrices y comparte los mismos títulos de sección.

El centro de la IATF 16949 – como en la norma ISO 9001:2015 – es la mitigación del riesgo. Este enfoque del pensamiento basado en el riesgo, requiere que la alta dirección se involucre totalmente en la organización, con responsabilidades tales como la revisión de la planificación de contingencia y la implementación de políticas anti-soborno y aumento de la ética. Dado que la industria automotriz es un entorno en constante evolución, la IATF 16949 también incluye requisitos para garantizar que los cambios se correspondan con los ajustes a los sistemas de gestión de calidad.

Aunque no se espera que la transición a IATF 16949 se complete hasta el 14 de septiembre de 2018, el cambio es ciertamente drástico y requiere una planificación y consideración extensas. La inclusión de la estructura de 10 cláusulas de ISO, aunque no es algo que las organizaciones deben emular en su propia documentación, tiene por objeto proporcionar un modelo claro de los requisitos de la norma. La IATF recomienda a las organizaciones con documentación de sistemas de gestión de calidad alineados con alguna versión anterior de ISO 9001, a realinear el flujo de su información, en lugar de vincularlos a una norma que es difícil de entender internamente.

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