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ISO 45001

ISO 45001 – La nueva cara de OHSAS 18001

ISO 45001

Entre las varias transiciones que están teniendo lugar en el mundo de la certificación ISO, el cambio de OHSAS 18001 a ISO 45001 es la última norma en recibir una actualización. Con el objetivo de permitir a las organizaciones mejorar su desempeño en materia de salud y seguridad en el trabajo, la norma ISO 45001 introducirá la incorporación del Anexo SL. Al igual que otras normas ISO recientemente actualizadas (incluidas 9001:2015 y 14001:2015), ISO 45001 aportará una mayor compatibilidad y uniformidad entre los sistemas de gestión de calidad de las organizaciones certificadas.

El Borrador Final de la Norma Internacional (FDIS por sus siglas en inglés) se publicó el 20 de noviembre del 2017, y se ha pronosticado la publicación de la norma terminada durante el segundo cuatrimestre del 2018. Una vez que se publique ISO 45001, OHSAS 18001 se retirará oficialmente, otorgando a las organizaciones certificadas un periodo de tres años para realizar la transición a la nueva norma.

Para obtener información adicional sobre lo que sabemos de la nueva norma, por medio de su borrador final (FDIS por sus siglas en inglés), consulte nuestro seminario web (en ingles), impartido por Austin Matthews, Asistente del Gerente de EHS de PJR: “Descripción general del borrador final de la norma internacional 45001”. PJR actualizará esta página con información sobre las fechas de transición y las fechas límite, según se encuentren disponibles.

¿Qué es la Certificación? Guía para principiantes.

El tema de la certificación y las normas es amplio y complejo, pero es mejor comenzar por el principio. Una “norma”, por definición, es un conjunto de directrices establecidas para ayudar a las organizaciones en el desarrollo, la gestión y el control de todo, desde procesos y productos, hasta servicios y sistemas. Estas pautas satisfacen requisitos específicos en áreas tales como calidad, seguridad y eficiencia.

Para certificar a una organización según una norma en particular, los organismos de certificación acreditados de terceras partes como Perry Johnson Registrars, Inc., deben verificar que los requisitos se cumplan, por medio de un proceso de auditoría. Solo después de que el proceso de auditoría se complete con éxito, se puede emitir a una organización un certificado oficial. La empresa receptora acuerda mantener los sistemas en mejora continua, de conformidad con los requisitos de la norma.

Al igual que las empresas que certifican, los organismos de certificación de terceras partes (también conocidos como “CC”) deben cumplir ciertos requisitos, para recibir y mantener la acreditación. Esto se garantiza por medio de auditorías supervisadas por un organismo de acreditación, o CAB. La supervisión por parte de un CAB crea la confianza en que el proceso de certificación de un CC es imparcial y no implica conflicto de intereses.

Pero, ¿por qué someterse al trabajo y los gastos que implican el proceso de certificación? ¿Cuál es el beneficio para la empresa o sus clientes? La certificación de terceras partes acreditada demuestra a los clientes actuales y potenciales que una organización está dedicada a la calidad, y se ha tomado el tiempo necesario para construir y mantener una cultura dentro de sus procesos, y que es esto mismo lo que ofrece a sus clientes.