International Sites: United States · India · Italy · Japan · China · Thailand · United Kingdom
Responsible Recycling R2

Reciclado Responsable – ¿Por qué considerar a R2?

¿Ha pensado usted qué le sucede a su teléfono celular, aparato de televisión o computadora, después de que los ha desechado o donado a un proveedor que recoge estos materiales de forma gratuita? Si es usted el representante de la dirección de un fabricante electrónico, laboratorio de investigación o negocio de reciclado/gestión del desperdicio, ¿ha pensado sobre los efectos que los aparatos electrónicos pudieran tener en el medio ambiente si se desechan de manera inadecuada?

En el 2007 se produjeron entre 20 a 50 millones de toneladas de desperdicio electrónico en el mundo, y ese mismo año, los Estados Unidos en particular, fue responsable de generar por lo menos tres millones de toneladas. De acuerdo con la EPA, ¡solamente el gobierno de USA está desechando actualmente 10,000 monitores de computadora a la semana¡ Toda esta “tecno-basura” llega a los vertederos locales o es exportada a países como China, Paquistán, India, Vietnam, Gana y Nigeria, en donde se espera que sea reciclada. Sin embargo, en muchas ocasiones, en lugar de ser reciclada o desechada apropiadamente, el desperdicio exportado es abandonado en vertederos, en los que supone una amenaza importante para los habitantes de la localidad y el medio ambiente en general. A nivel global, los enormes problemas con los desperdicios electrónicos tienen un posible futuro desastroso, especialmente debido a que el uso de computadoras y teléfonos celulares sigue aumentando en todo el mundo.

Dado que los consumidores y las empresas están cada vez más conscientes y preocupados por el reciclaje y la protección del medio ambiente, la norma de prácticas de reciclado responsable, conocida como R2, es una nueva herramienta oportuna y significativa para hacer frente a este grave problema. Desarrollada por un grupo de partes interesadas en reciclaje y apoyada por la EPA, la norma de acreditación R2 es un conjunto de principios voluntarios y directrices diseñadas para promover y evaluar las prácticas responsables de los recicladores electrónicos. R2 requiere la implementación de un sistema de gestión responsable de las prácticas que afectan la salud y seguridad del trabajador, la seguridad, el medio ambiente y la gestión de los intermediarios de material y equipo electrónico al término de su vida útil, tanto a nivel nacional como internacional. Abarca más que sustituye las obligaciones legales de los recicladores electrónicos. Además, R2 se centra especialmente en la electrónica que contienen tubos de rayos catódicos, tarjetas de circuitos, elementos que contienen mercurio/PCB, y las baterías, y tiene por objeto garantizar que estos materiales no sean incinerados o depositados en vertederos.

Beneficios clave de la certificación e implementación de R2:

  • Promueve la recuperación segura y eficaz y el re-uso de equipo y material electrónico
  • Cuida el control descendente de la cadena de reciclado
  • Minimiza los riesgos ambientales y de salud pública
  • Demuestra la conformidad con leyes nacionales e internacionales
  • Minimiza la responsabilidad y promueve la reducción de los costos por seguros a los recicladores
  • Auxilia a los fabricantes de productos originales (OEMs) con el procesamiento adecuado de sus productos electrónicos al término de su vida útil
  • Infunde confianza pública a través de revisiones de terceras partes certificadas.

R2 - Responsible Recycling

R2 es bueno para las personas y para el medio ambiente. ¿Pudiera ser bueno para su empresa? El ser “verde” se ha hecho más fácil; R2 funciona como una estrategia de negocios sólida que no únicamente atrae la atención de los clientes preocupados por el medio ambiente, sino que impacta positivamente su resultado final. Como la mayoría de las normas de sistemas de gestión, la certificación de R2 requiere un proceso de auditoría en dos etapas. Una compañía recicladora o de desperdicios que busca la certificación a R2 tendrá una clara ventaja al contar ya con una certificación de sistema de gestión ISO 9001, ISO 14001 u OHSAS 18001 ya establecida. ¡Contestaremos todas sus preguntas!

Muestra de Certificado R2

Other useful links for R2:

R2 Checklist
The R2 Standard for Electronics Recyclers
R2 2013 Guidance
Lista de Verificación para su uso con las Prácticas de R2
Para mayor Información sobre Reciclado Responsable (R2)

Quote-Button