Después de que se haya completado una auditoría, típicamente existe la necesidad de que un cliente plantee una inquietud y se resuelva de manera organizada. Las disputas, también conocidas como “apelaciones”, son desacuerdos presentados oficialmente por parte del auditor con respecto a una o más de las conclusiones extraídas por su auditor. Por lo general, se refieren a no conformidades, pero no existe una definición estricta de lo que se puede plantear en una disputa.
Independientemente de por qué se presenta una disputa (por lo general, se basan en desacuerdos sobre la evidencia o la relevancia de los criterios de auditoría), es importante que los clientes de PJR sepan que animamos y capacitamos a nuestros auditores para que sean directos y transparentes. Esto ayuda a que la decisión final en una auditoría sea lo más informada posible.
Sin embargo, los desacuerdos empiezan – y el proceso para apelar está delineado claro en el procedimiento PRO-10 de PJR, según lo exige la norma ISO 17021-1:2015. Una vez que los pasos del proceso de disputa esten completos, hay tres posibles resultados:
- Se confirma la disconformidad impugnada.
- Se anula la disconformidad en disputa.
- La disconformidad disputada se mantiene pero se reduce.
Al final del día, nuestra meta en PJR es que nuestros clientes tengan confianza en nosotros como compañeros en su proceso de certificación tanto durante la auditoría como después. El ofrecimiento de un proceso de disputa directo permite una comunicación abierta y mantener un equipo de auditores experimentados y bien capacitados reduce el número de disputas que podríamos ver; en realidad, ¡En un año promedio pueden existir solo 20 apelaciones!
Si tienes preguntas sobre el proceso de disputa o la relación posterior a la auditoría con PJR, no dude en comunicarse.
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